30/12/2022
El proyecto MAK21, MÁQUINA EFICIENTE Y SEGURA CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y TOMA DE DECISIONES PARA EL AHORRO DE MATERIA PRIMA Y ENERGÍA. HACIA LA MÁQUINA DEL SIGLO XXI, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de investigación para dotar de inteligencia, autonomía y resiliencia a los equipamientos industriales del futuro, mediante la incorporación de tecnologías digitales incrementado las sinergias persona y máquina con el objetivo de conseguir una reducción en el consumo de materia prima, energía y eficiencia de los procesos de fabricación aumentando la productividad, reduciendo tiempos de puesta a punto y reduciendo defectivo. El proyecto es desarrollado por un consorcio formado por cinco empresas de diferentes sectores entre las que se encuentra CodeSyntax, está liderado por Industrias Puigjaner (DENN).

El proyecto MAK21 es desarrollado por un consorcio formado por cinco empresas de diferentes sectores que están lideradas por Industrias Puigjaner (DENN). Estas empresas son DIMECO, ASAI, RISKLESS y CODESYNTAX, todas ellas Pymes del tejido empresarial español. DENN y DIMECO representan al segmento PYME de máquina herramienta de conformado metálico, mientras que ASAI, CODESYNTAX y RISKLESS proveerán tecnología TIC como IoT, Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, las tecnologías de visión y automatización o la seguridad de los sistemas y los equipos

El segmento de fabricantes de máquina herramienta en España está compuesto fundamentalmente por PYMEs que compiten a nivel global. En muchos casos estas PYMEs diseñan productos o máquinas bajo un enfoque ETO (Engineering to Order) lo que se traduce en producción de maquinaria no seriada, bajo volumen de ventas y muy alta personalización. Bajo este enfoque resultan críticos para el negocio tanto la eficiencia que ofrece la máquina en operación, como el tiempo de respuesta al cliente desde que se recibe el pedido. En el caso concreto de los fabricantes de conformado metálico, es especialmente relevante el tiempo empleado en la calibración y la puesta a punto de estas máquinas. No solo por el tiempo invertido, sino también por el impacto que ello tiene en el correcto funcionamiento o rendimiento de la misma en las instalaciones del usuario final. Además, en los últimos años y concretamente tras la pandemia covid-19 a los criterios de eficiencia se añaden requisitos de sostenibilidad y resiliencia para que las máquinas y sus fabricantes continúen siendo competitivas a nivel global.

El objetivo general que persigue el presente proyecto es el de desarrollar una estrategia de investigación para dotar de inteligencia, autonomía y resiliencia a los equipamientos industriales del futuro, mediante la incorporación de tecnologías digitales incrementado las sinergias persona y máquina con el objetivo de conseguir una reducción en el consumo de materia prima, energía y eficiencia de los procesos de fabricación aumentando la productividad, reduciendo tiempos de puesta a punto y reduciendo defectivo.

Este objetivo general cuenta con 3 palancas fundamentales (a la postre, tres objetivos generales) como son que la máquina lleve a cabo una fabricación eficiente y sostenible; que la máquina desarrolle una interacción bilateral con las personas para desarrollar su autonomía; y que la máquina sea segura y resiliente ante amenazas desde un punto de vista de ciberseguridad.

El concepto del proyecto se puede ilustrar de acuerdo a la siguiente figura:

esquema MAK21.png

Para la consecución del objetivo comentado, el consorcio empleará un enfoque interdisciplinar que se ajusta a los paradigmas de eficiencia a través de la transformación digital de la industria 4.0 y abraza los drivers de sostenibilidad, human-centric y resiliencia que añade la Industria 5.0

El proyecto propone un presupuesto de 1.790.925,00 €. El consorcio presenta un esquema muy equilibrado para la consecución de los objetivos, con una participación muy relevante y homogénea por parte de cada participante (entre el 12% y el 25%), y coherencia en la capacidad tractora de los proveedores de tecnología (52%) y los fabricantes de maquinaria (48%). La distribución geográfica también es equilibrada.

Este proyecto se enmarca bajo el programa MISIONES del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y será posible gracias a los fondos europeos asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia nacional.

logos_CDTI_MAK21.png

 

Información de los  miembros  del consorcio

 

Industrias Puigjaner: INDUSTRIAS PUIGJANER S.A. ( DENN)  es  una empresa  fundada en 1885 especializada en el diseño y fabricación de máquinas para la deformación de metales (chapa, tubo y taco) por procesos de rotación desde hace más de 130 años. La filosofía de DENN se basa en la colaboración permanente con el cliente para poder conocer cuáles son sus necesidades, objetivos y problemáticas y así centrar las actividades de I+D+i en buscar soluciones específicas a los requerimientos del mercado.

 

Dimeco: Diseño, Mecánica y Construcción, S.A. diseña y suministra líneas de producción llave en mano, que incluyen procesos de perfilado, punzonado entre otros para fabricar piezas metálicas partiendo de bobina. DIMECO aporta soluciones para una amplia variedad sectores como el solar, eléctrico, logística y construcción. Las cuatro grandes líneas de actuación en I+D de Dimeco dentro de su estrategia como la principal herramienta de desarrollo son: Productividad, Flexibilidad, Innovación e Internacionalización.

 

Asai: Automatización de Sistemas y Aplicaciones Industriales, S.L. es una empresa pyme ubicada en el Polígono Industrial Los Leones de la localidad zaragozana de Pinseque, que se posiciona en el mundo industrial como una ingeniería especializada en el diseño, automatización, control y supervisión de procesos, con más de 20 años de experiencia en provisión de sistemas/tecnologías de producción avanzada principalmente para el Sector de Automoción, pero también para otros sectores como los de electrodomésticos, aeronáutico o energético.

 

CodeSyntax SL:  CodeSyntax es una compañía fundada en el año 2000, experta en consultoría y servicios de Internet e ICT-TIC, especializada en desarrollos en software libre y formada por profesionales con perfiles que se complementan en su trabajo . Entre sus líneas de actividad desarrolla proyectos relacionados con la industria 4.0, productos inteligentes, procesos y operaciones inteligentes.

 

RKL Integral: Riskless Integral SL es una ingeniería de base tecnológica y carácter innovador, especializada en el análisis, identificación, evaluación y mitigación de riesgos en tiempo real y en el desarrollo de soluciones operativas y de continuidad de negocio en formato SaaS. Su propuesta de valor se centra en el conocimiento y background de su equipo, con más de 25 años trabajando en entornos de infraestructuras críticas en aspectos safety, security y TIC

Además el proyecto MAK21 cuenta con el importante apoyo tecnológico del centro tecnológico TECNALIA Research & Innovation

 

     

Puede que le interesen estos otros artículos