30/10/2018
Debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades, la gobernanza digital y la necesidad de utilizar estándares abiertos, software libre y preservar los derechos digitales de la ciudadanía. Evento relacionado con el software libre desde el punto de vista del bien común y las libertades digitales: “Digital Cities, Digital Freedoms: Digital Commons, Ethical Standards and Free Software for Cities”, en la Fábrica de creación Fabra i Coats de Barcelona.

El pasado 18 de octubre tuvimos ocasión de participar en Barcelona en un interesante evento relacionado con el software libre desde el punto de vista del bien común y las libertades digitales: “Digital Cities, Digital Freedoms: Digital Commons, Ethical Standards and Free Software for Cities”, organizado en el contexto de Barcelona Ciudad Digital desde el Comisionado de Tecnología e Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona en la Fábrica de creación Fabra i Coats y en el marco de la Bienal Ciudad Abierta, Biennal de Pensament de Barcelona.

El debate se centraba en el impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades y la necesidad que utilicen estándares abiertos, software libre y se preserven los derechos digitales de la ciudadanía, pero aunque las previsiones señalan que en 2050 el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, por extensión – y algunos casos al respecto se expusieron- podemos ampliarlo a todo tipo de sociedades.

Martin Dougiamas, Fundador y CEO Moodle

Y así, aunque también resaltemos el importante papel del software libre y las tecnologías abiertas como un sector en alza, con crecimiento sostenido y e importante penetración e impacto en sectores claves de la economía como la industria, los servicios avanzados, la investigación o la administración pública, no deberíamos dejar de lado aspectos claves ligados a la gobernanza digital.

Las administraciones y los gigantes tecnológicos son actores cada vez más relevantes que deben dialogar y cooperar sobre la soberanía de los datos, los derechos digitales y la gobernanza del espacio digital, por ejemplo, para además de fomentar el desarrollo económico social y empresarial en los territorios, preservar con los retos y contradicciones que a veces conlleva las libertades y fomentar el bien común.

Mitchell Baker, Mozilla Foundation (Photo Flossbcn)

Un importante panel de ponencias, casos y mesas redondas sobre aspectos variados pero abordados desde puntos de vista relacionados al eje central de la jornada: infraestructuras como bien común, gestión de comunidades, desarrollo de ecosistemas abiertos, tecnologías distribuídas y soberanía de datos, casos de éxito, laboratorios, … o blockchain como bien común o software libre y empoderamiento de la mujer) complementaron la misma (programa completo aqui) en la que asimismo destacaría el panel “Ethical digital standards and free software”, en el que, moderados por Esteve Almirall, participaron Renata Avila, Marleen Stikker, Francesca Bria y Gijs Hillenius, y donde entre otro temas y medidas propuestas se discutió sobre la necesidad de cláusulas floss y contenido abierto obligatorias en las contrataciones públicas a todos los niveles, en linea con la política de “sharing & reuse” impulsada por la UE, reforzada en la declaración de Tallin y recogida ya en diferentes normativas.

Barcelona ha comenzado a diseñar la "hoja de ruta" del "projecte open" en Barcelona y tiene previsto caminarla en los próximos años. Se han liberado soluciones en Github y se seguirán liberando en los próximos años. En el propio evento se expuso lo realizado y la previsión a corto:

Projecte Open Barcelona

DECODE: Distributed technologies for data sovereignty

Un debate en el que se hace necesario profundizar y en el que, tanto desde CodeSyntax con nuestra colaboración con el Gobierno Vasco en el proyecto OpenApps Euskadi , como desde ESLE, la asociación de empresas de software libre de Euskadi trataremos de contribuir desde un enfoque también ligado al desarrollo de negocio y de la administración pública en LibreCon Bilbao.

Agregar comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Las direcciones web y de correo electrónico se transforman en vínculos. Los comentarios son moderados.

Puede que le interesen estos otros artículos