09/06/2011
Permite a tus clientes hacer de manera rápida y sencilla los trámites que tienen que hacer con tu empresa o institución. Al preparar un sitio web, piensa en lo que quieren hacer los clientes, y organízalo de manera comprensible y usable.

e

Todos tenemos que hacer trámites con empresas y entidades, de manera continua: electricidad, impuestos, etc. A menudo, estas empresas, por la razón que sea, nos ponen trabas y barreras para realizar estos trámites de manera fácil y rápida.

Pongamos un ejemplo: las compañías telefónicas. ¿Quién de vosotros no se ha artado al llamar a un call center? ¿Quén de vosotros no se ha aburrido de repetir continuamente los datos y las solicitudes? Y no olvidemos que una tienda física no es de mucha más ayuda. Las compañías de telefonía tienen la costumbre de dificultar los trámites a los clientes, poniendo barreras y trabas.

Estas barreras y trabas me llaman la atención, especialmente sabiendo el enfado que van acumulando los clientes, en perjuicio de la empresa. Es decir, estos problemas disminuirán los ingresos de las empresas de telefonía en el futuro. Me sucedió algo similar; tras una mala experiencia dejé Vodafone; sus barreras me enfadaron.

¿Cómo facilitar los trámites a los clientes?

Ofreciendo un servicio adecuado y fácil de utilizar en Internet. Antes de empezar a desarrollar el sitio web, piensa en las transacciones que realizan los clientes contigo, y cuáles pueden ser dirigidas hacia Internet para que puedan ser realizadas de manera fácil, sencilla y cómoda.

Una vez identificados los servicios a ofrecer en la red, organiza tu sitio web (contenidos, servicios e interfaces) de manera adecuada, como para que lo entiendan los usuarios.

Y siguiendo con empresas de telefonía, otra experiencia personal: Simyo.

El propio diseño del sitio web está muy trabajado, especialmente el panel de gestión de los clientes. En él encuentro casi todas las acciones que quiero realizar como cliente.

Por otro lado, los trámites se realizan de manera sencilla. Contraté una línea nueva para unos meses, y pude darla de baja rápidamente y sin problemas. Aquí podéis ver los tres pasos que tuve que realizar:

Por tanto, construye tu sitio web pensando en los clientes y usuarios. Ofrece aquello que necesitan, y organiza el sitio web de manera entendible y usable. Es en balde que los clientes tengan la posibilidad de hacer multitud de servicios online si son imposibles de encontrar o de utilizar. Si permites realizar trámites por Internet de manera fácil, rápida y segura, es casi seguro que reducirás muchos costes.

Hace poco hemos vivido de cerca todo lo concerniente a ofrecer servicios por Internet. Bilbao Kirolak ofrece la posibilidad de hacerse abonado vía Internet.

Agregar comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Las direcciones web y de correo electrónico se transforman en vínculos. Los comentarios son moderados.

Puede que le interesen estos otros artículos