23/11/2010
Umap y Luistxo Fernandez han aparecido hoy en el Diario Vasco, en un suplemento sobre nuevas tecnologías que celebra los 15 años de Diariovasco.com junto a iniciativas como Forvo o Deskontu, nos alegra que escogieran a CodeSyntax para hablar de Umap.

En el artículo del suplemento Diariovasco.com donde se menciona nuestro servicio, Luistxo Fernandez y Umap comparten protagonismo con Txomin Jauregi y su nuevo producto, Deskontu. Estamos en buena compañía, pues. En realidad, para el artículo nos pasaron un formulario de preguntas, y respondimos a las mismas, que es de donde han extraído nuestros comentarios, pero bueno, como tenemos el cuestionario a mano, pues así os lo dejamos aquí.

Breve historia de la empresa (años que lleváis, de dónde nació la idea…)

CodeSyntax nació el año 2000, de modo que acabamos de cumplir 10 años. En principio, eramos tres compañeros con perfiles distintos (un economista, un ingeniero y un periodista), con ideas que creíamos podían dar juego en Internet. La idea principal era que el desarrollo de aplicaciones web multilingües tenìa un obvio mercado local, y esa misma experiencia era en si exportable: aplicar el conocimiento y experiencia local en un entorno global.

Qué dificultades os habéis encontrado y os seguís encontrando…

El mercado no es lo suficientemente maduro, en líneas generales, como para distinguir gato de liebre. Una presentación grandilocuente a veces, o una oferta económicamente muy ventajosa, desvían la mirada de potenciales clientes sobre donde está el valor de la propuesta de Internet, que reside, sobre todo, en una capacidad tecnológica solvente y puntera, y en un enfoque comunicativo claro y directo. Hace diez años ilusionistas del Dreamweaver (un producto de diseño sin mucha base) y hoy vendetuiters que pasan por expertos en marketing social se hacen con un eco desproporcionado que ahoga un poco el valor de nuestra visión, del nivel de nuestra ingeniería. Pero bueno, perseveramos.

En qué fase os encontráis actualmente. Nuevos proyectos.

Trabajamos para terceros, mayormente, es decir, organizaciones, empresas y administraciones que necesitan estar en Internet. Pero los proyectos propios, una suerte de cruce entre i+D y experimentos aventurados, han sido parte de nuestra decada de historia: fuimos pioneros en desarrollar blogs, el primer blog en euskera surgió como un proyecto propio de nuestra empresa, y también la primera comunidad de blogs desarrollado en Gipuzkoa; en el 2005 lanzamos Tagzania, un proyecto de creación personal de mapas, que ha derivado en una spin-off dedicada al mercado de la geolocalización online; y este año 2010, hemos lanzado Umap.eu, un producto basado en uno de los servicios punteros del momento, Twitter.

¿Que es Umap concretamente?

Umap.eu es un robot, un sistema con capacidad para seguir al mismo tiempo a miles de cuentas de Twitter, y extraer información de valor de todo el flujo de información. Las primeras dos "versiones" del proyecto siguen todo la información que se genera en euskera y catalán en Twitter, miles de mensajes diarios, y se obtiene así, automáticamente, un servicio informativo comunitario muy precios: de qué habla la gente en esas comunidades lingüísticas cada día (cada hora prácticamente, funciona en tiempo real), y también hay un diario de noticias totalmente automatizado donde, sin embargo, el valor de las noticias queda realzado con las opiniones de los usuarios de Twitter. El efecto es como si la cacofonía de voces de la opinión pública cobrara sentido en un servicio informativo de máximo interes... Tienes que probarlo.

Las redes sociales, ¿hay que dedicarles mucho tiempo?

Si tu servicio u organización tiene un componente de marketing, de comunicación, sin duda, pero sabiendo qué es una cosa y qué la otra, porque Facebook y Twitter no son lo mismo. ¿Si tienes que dedicarle tiempo personalmente? Tú verás, nadie está obligado, pero al hilo de lo que decía, Twitter, por ejemplo, más que como una red social conviene verlo como un canal de información, no es tanto una herramienta de socialización, conviene mejor verlo como un medio de comunicación con gran potencial, y desde ese punto de vista, adquiere un interés añadido para personas y organizaciones. Precisamente, Umap maximiza el potencial informativo de Twitter, y tiene un componente social, pero entendido como gran colectivo, como comunidad amplia, no tanto en el aspecto personal.

Quiero montar una empresa online. ¿A qué tengo que prestar especial atención?

Hay ayudas en el momento del despegue. Hace diez años tuvimos la asistencia del vivero de empresas guipuzcoano Bic-Berrilan, y ahí siguen ellos hoy en día. De entrada, pues, tienes ayuda. Ahora bien, un negocio o idea online, tiene que tener, en mi opinión, un componente tecnológico clave y, en cierta medida, primordial. La ingeniería es esencial en el mundo de Internet, una idea de negocio, una estrategia de comunicación dada, puede parecer buena (y lo será), pero necesita software y servidores. Estar en Facebook o Twitter es una cosa para un individuo, y otra para una empresa online, porque debes lidiar con APIs, conectividad 24/24, procesado de datos, etc.

****

Hasta aquí esa entrevista/cuestionario. También ha habido referencias sobre Umap estos días en Noticias de Gipuzkoa, los informativos de ETB, y algunos medios en euskara.

Ver la imagen más grande.

Agregar comentario

Puede agregar un comentario llenando el siguiente formulario. Formato de texto plano. Las direcciones web y de correo electrónico se transforman en vínculos. Los comentarios son moderados.

Puede que le interesen estos otros artículos